Central de Muros
Romero Navarro Pamela - Becerril Holguin Ethan
Romero Navarro Pamela - Becerril Holguin Ethan
El colectivo We Do Things –integrado por artistas,
diseñadores y urbanistas nacionales– informa que los próximos tres meses se
encargará de embellecer con murales a la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad
de México.
“Central de Muros” es un proyecto que está dando una cara
completamente nueva a la Central de Abastos (CEDA). En este lugar se reunirán 22
artistas, en su mayoría jóvenes: Aerúz, Itzel Nájera, Jesús Benítez, Done BBC,
Pastel, Diana Bama, Eskat Valerio, Senko One, Alby Guillaume, Alegría del
Prado, Trash Aeme, Scarlett Baily, Uneg Surfer, Mike Maese, Kenta Torii, Smithe
One,David Rocha y Seher One ; y dispondrán
de 7 mil metros cuadrados para crear 16 murales en forma de T, de 6.60 metros
de alto por 60 de largo; además de dos esquineros, dos bodegas y un espacio
bajo un puente, ubicados en el sector de frutas y legumbres sobre la avenida
principal.
Este proyecto se da gracias a la celebración del 35
aniversario de la CEDA en la que, Itze González e Irma Macedo, responsables de
la asociación civil We Do Things, coordinan y fungen como curadoras en Central
de Muros.
Se pintarán alrededor de 32 muros con muralismo, debido a
que fomentan una transformación ideológica y representan un acercamiento
orgánico y emocional entre los espectadores. Lo que se va plasmar es un poco la
historia de México, tratando de rescatar y combinar lo que iniciaron muralistas
como David Alfaro Siqueiros y combinándolo con arte urbano.
«Buscamos reivindicar el grafiti. Debemos reconocer que los
murales que hacen estos artistas tienen una similitud a lo que hacía Siqueiros
y dan un discurso social», explica Laura Itze Gonzalez. «Ya no hay que llamarlo
arte urbano, sino novomuralismo».
El uso del arte y la vinculación con los espacios públicos
como herramientas para la transformación de lugares y personas, es una de las
premisas del proyecto Central de Muros, iniciativa que tiene como objetivo la
recuperación y apropiación social del mercado mayorista más grande del mundo:
la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México.
Pero más allá de eso, diariamente miles y miles de personas
visitan la CEDA, tanto para trabajar
como para comprar y a pesar del número de
personas que tiene la Central, es un lugar inseguro, donde se dan lugar riñas,
robos, secuestros e incluso homicidios. Por esta razón, recuperar el espacio y
rehabilitar el tejido social del mercado más grande de Latinoamérica, es una
tarea ardua que We Do Things emprendió hace un par de meses.
We Do Things explica en su página web, wedothings.co: “La
premisa general del proyecto es comprobar que el arte –en este caso la pintura–
puede transformar y mejorar la calidad de vida de los habitantes, su entorno,
además de reducir los altos índices de violencia. Después de un abandono de aproximadamente
40 años, ahora es el momento indicado para que jóvenes artistas lleven a cabo
una magna tarea para volver a posicionar a nuestro país en el escaparate
mundial del muralismo”.
Algunos objetivos específicos son: mejorar la calidad de
vida o trabajo de los habitantes y visitantes de la CEDA, promocionar una ruta
turística, visual y gastronómica para impulsar el turismo, el reconocimiento de
México como un país representante del muralismo y fomentar empleos, así como
derramas económicas complementarias a la distribución de alimentos.
En cada muro hay una historia nacida de las entrañas de la
Central de Abasto. En cada trazo, cada uno de los jóvenes artistas, están dado
cuerpo a la que aspira a ser la galería abierta de arte urbano más importante
del mundo.
El arte es una manifestación que te permite emitir una
concepción propia de aquello que se mira, es algo que te mueve, que te inspira
y por eso, te apropias del lugar u objeto intervenido.
Además, al ser México un precursor del muralismo, parte del
objetivo es volver a los orígenes y recuperar la tradición artística que
pusieran en alto los grandes pintores del siglo XX; todo ello a partir de
nuevas técnicas, materiales e ideas, siempre con la convicción de poner en alto
la cultura popular mexicana, una cultura que dentro del mercado más grande del
mundo se hace presente cada día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario